8 de cada 10 personas con problemas de salud mental no tienen empleo

  • Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y sus asociaciones reivindican que las personas con problemas de salud mental deben poder ejercer su derecho a acceder y mantener un empleo.
  • ‘Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras’ es el lema con el que el movimiento asociativo agrupado en SALUD MENTAL ESPAÑA conmemora el Día Mundial de la Salud Mental 2017.
  • Con este lema se recuerda que en los entornos laborales se debe cuidar la salud mental de cualquier persona y fomentar que se pueda hablar sin tabúes sobre ello.

Hoy 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, un evento que este año celebra su 25 aniversario.

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, como representante estatal de más de 300 asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familiares y allegados, conmemora esta fecha con el lema ‘Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras’ a partir del tema propuesto por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2017, referido a la salud mental en el lugar de trabajo.

Con este lema, el movimiento asociativo de personas con problemas de salud mental y familiares busca sensibilizar en España a la administración pública, organizaciones, empleadores y profesionales para que se posibilite el derecho de las personas con problemas de salud mental a acceder y mantener un empleo;  y además, con esta campaña se recuerda que, para prevenir estos problemas, en los entornos laborales se debe cuidar la salud mental de cualquier persona y se debe poder hablar sin tabúes sobre ello.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la tasa de empleo de las personas con discapacidad por trastorno mental es del 15,9%, cifra que incluso ha disminuido respecto a 2014. Y no solo es preocupante que más del 84% de las personas con discapacidad por problemas de salud mental no tenga empleo, sino que además, solo el hecho de tener una discapacidad implica grandes diferencias salariales, ya que de promedio cobran entre un 15% y un 20% menos con respecto a las personas sin discapacidad.

SALUD MENTAL ESPAÑA ha denunciado reiteradamente que, aunque un problema de salud mental no tiene por qué ser un impedimento para obtener un empleo, la baja inserción laboral de las personas con problemas de salud mental es una de las principales barreras para su integración social y su recuperación, fruto en gran medida de los prejuicios de quienes contratan.

Tener un empleo digno, saludable y motivador es beneficioso para cualquier persona. En el caso de las personas con problemas de salud mental, el empleo es además una vía fundamental para lograr la recuperación y la autonomía, y además facilita que se sustituya el rol de “enferma” por el rol de “trabajadora”.

En España, se considera que entre el 11% y el 27% de los problemas de salud mental se pueden atribuir a las condiciones de trabajo. Además, el coste directo de estos trastornos en concreto osciló entre 150 y 372 millones de euros ya en 2010.

Para el movimiento asociativo de personas con problemas de salud mental, sus familiares y allegados, estos datos muestran la urgente necesidad de lograr entornos saludables y de crear una cultura empresarial que tenga en cuenta el bienestar de las personas empleadas y la prevención de los trastornos mentales.

Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, 4 de cada 10 trabajadores y trabajadoras piensa que el estrés no se gestiona adecuadamente en su lugar de trabajo y se estima que entre el 50 y el 60% de las jornadas de trabajo perdidas se atribuyen al estrés relacionado con el trabajo.

Actos de conmemoración del 25 aniversario del Día Mundial de la Salud Mental

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA organizó el pasado día 3 de octubre en el Ateneo de Madrid una jornada técnica que reunió a 250 personas. En la misma, personas afectadas por un problema de salud mental, familiares, allegados, estudiantes y profesionales del sector, compartieron sus experiencias en primera persona y debatieron sobre empleo y salud mental.

La Proclamación tuvo lugar ayer 9 de octubre en el Congreso de los Diputados, en un acto que contó con la participación de su presidenta, Ana Pastor, del presidente de la Confederación Nel A. González Zapico, del responsable del Comité Pro Salud  Mental en Primera Persona de SALUD MENTAL ESPAÑA y al que asistieron distintos diputados y representantes del CERMI y de Fundación ONCE.

En este acto, integrantes del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de SALUD MENTAL ESPAÑA leyeron el Manifiesto elaborado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, con el que hicieron un llamamiento a la sociedad para trabajar de forma conjunta en pos de “una sociedad sin barreras y sin exclusión” en la que “ya no quedará talento perdido por el camino”.

SALUD MENTAL ESPAÑA

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, declarada de Utilidad Pública, es una entidad sin ánimo de lucro y de interés social que surgió en 1983. Integra a 19 federaciones y asociaciones uniprovinciales, aúna a más de 300 entidades y cuenta con más de 47.000 socios y socias en todo el territorio nacional.

Fuente: Confederación Salud Mental España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *