AMADEM: Artículo

“Día Mundial de la Salud: Hablemos de la Depresión”

En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de Abril. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS. (Diabetes, alimentos inocuos, presión arterial, etc.)

Este año, será la Depresión, la enfermedad que se elige para dar luz a este día.

La depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida. En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad. No obstante, la depresión se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda.

Desde Amadem, ONG por la Salud Mental de la Marina Alta, se intenta trabajar cada día para alcanzar esto, y por otro lado, creemos y defendemos la idea de que sin Salud Mental no habrá Salud Integral y esto es necesario que se piense, para poder así tomar conciencia de los hábitos, relaciones, emociones, afectos, expresión de sentimientos, actividad física, alimentación que tenemos, y así acercarnos a una Salud Integral óptima.

La depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015. La falta de apoyo a las personas con trastornos mentales, junto con el miedo al estigma, impiden que muchos accedan al tratamiento que necesitan para vivir vidas saludables y productivas.

Por esto Amadem, ofrece una serie de actividades que dan forma a una rutina normalizada, y saludable (actividades físicas, artísticas, cognitivas, cocina, grupos de terapia, actividades con animales, huerta, salidas y ocio, etc.) con la finalidad  que todas aquellas personas y familias que no están incorporadas en algún grupo o en la sociedad misma, puedan tener las mismas oportunidad que aquellos que no presentan una enfermedad mental como es la depresión.

Es muy importante que cada vez hablemos más claro y alto sobre esto, ya que el resultado más negativo de la depresión es la muerte, el suicidio…en donde SI, ya no hay nada para hacer…

No solo hablamos de un gran padecimiento y sufrimiento psíquico en las personas que sufren de depresión, sino que es altamente limitante y discapacitante, no solo a nivel laboral sino en todos los ámbitos de la persona (social, personal, pareja, familiar, etc.)

Cada uno desde su lugar tiene que conocer y saber qué es esto de la depresión y en el momento que haya cualquier duda o que se necesite algo más puntual y especifico, recurrir al especialista o a la asociación.

 

Luisina Daives. Psicóloga de Amadem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *