Generalitat y Diputación renovarán la colaboración para la creación de nuevos centros sociales

La Diputación de Valencia y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ampliarán la colaboración iniciada el pasado ejercicio entre ambas administraciones para destinar recursos a la creación de nuevos centros sociales. Así se ha abordado durante la reunión mantenida por la vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, y la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Elena Ferrando.

Maria Josep Amigó ha destacado que la posibilidad de ampliar este proyecto de colaboración que implica el trabajo conjunto de la Generalitat, la Diputación y los ayuntamientos «responde a la coordinación institucional establecida entre las distintas administraciones y a la apuesta decidida por las políticas sociales que compartimos el Consell y el gobierno de la Diputación». La vicepresidenta ha insistido «en nuestro propósito de trabajar por las personas y conseguir que la ciudadanía disponga de los mismos derechos y oportunidades, independientemente de cuál sea su lugar de residencia», ha subrayado.

Asimismo, Maria Josep Amigó también ha reivindicado «el propósito de llevar el espíritu y la letra del Pacto del Botánico a cada uno de nuestros pueblos y ciudades».

El desarrollo de este proyecto conjunto requerirá del asesoramiento técnico de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. En primer lugar, para valorar las necesidades y prioridades identificadas por la propia Conselleria, atendiendo siempre a criterios objetivos; y, por otra parte, en la consideración de criterios de equilibrio territorial y poblacional.

Inversión de 6 millones en 2017

En concreto, en el presupuesto de 2017 aprobado por la Diputación de Valencia, la corporación provincial ha destinado un total de 5’6 millones de euros a inversiones sociales, que comprenden obras en los municipios de Llíria, Sueca, Carcaixent y Paterna.

Estas inversiones permitirán poner en marcha un nuevo Centro de Acogida de Menores en Llíria; la construcción de un Centro de Día y Centro de Integración y Rehabilitación de enfermos mentales (CRIS) en Carcaixent; la finalización de la segunda fase de la Residencia y Centro de Día para personas con diversidad funcional intelectual en Paterna; y la ejecución de la tercera fase de las dos edificaciones especializadas en atención a personas con diversidad funcional intelectual de Sueca que agrupan, por un lado, un Centro de Día y una Residencia, y, por otro, un Taller Ocupacional.

En este sentido, y tal y como ha explicado Maria Josep Amigó, la colaboración entre administraciones se producirá en tres niveles: «Los consistorios aportarán los terrenos, la Diputación invertirá en la construcción, y la Generalitat dotará a los centros de recursos para hacer frente a los gastos de funcionamiento y de personal».

http://www.elperiodicodeaqui.com/noticias/Generalitat-y-Diputacion-renovarancolaboracion-paracreacionnuevos-centros-soci/140599

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *