II Jornada Medios de Comunicación y Salud Mental

“Cuando hablamos de salud mental, hablamos de la salud, la normalidad y la felicidad de las personas»

Alrededor de 200 personas asistieron a la II Jornada de Medios de Comunicación y Salud Mental que tuvo lugar ayer en la Universidad de Valencia.

Estudiantes de periodismo, profesionales de la comunicación, profesionales del ámbito socio-sanitario, y, usuarios y familiares de personas con enfermedad mental, se reunieron en la jornada de ayer para abordar la importancia que tienen los medios de comunicación y profesionales de los mismos, en los temas y noticias relacionados con la salud mental.

En esta jornada, formada por una mesa inaugural y dos mesas redondas, se hizo especial hincapié en el uso inadecuado de términos ofensivos e inexactos, en la sustantivación de la condición de las personas con enfermedad mental y en la gran relación que existe entre las noticias violentas y la salud mental.

En la primera mesa, “La Salud Mental en los Medios de Comunicación”, compuesta por Concha Tejerina, redactora de la AGENCIA EFE, Álejandro Guillén, técnico de comunicación de la Confederación Salud Mental España, y Juan Cruz, periodista y escritor, se abordó la problemática ocasionada con el uso inapropiado de términos relacionados con la salud mental, y la preocupante vinculación que existe entre las noticias de sucesos con la salud mental, dando una imagen de las personas con enfermedad mental como personas violentas.

04

Mesa Redonda «La Salud Mental en los Medios de Comunicación» De izq. a dcha. Alejandro Guillén, Concha Tejerina, Juan Cruz. Modera: Álvaro González

La intervención de Concha Tejerina y Álex Guillen fue muy instructiva, mostrando las guías de estilo y recursos que existen para los profesionales de los medios, mientras que Juan Cruz mostró una visión más humana, animó a los asistentes a reclamar ética y a aumentar las noticias positivas respecto a la enfermedad “cuando hablamos de salud mental, hablamos de la salud, la normalidad y la felicidad de las personas«

La segunda mesa “Impacto en los medios de Comunicación: Estigma y Derechos Humanos” contó con la intervención de Anna Juan, Periodista especializada en salud y redes sociales, que hizo un análisis de la salud mental en las redes sociales más populares, dejando en evidencia que también en las redes sociales se aborda el tema con frivolidad, y se utilizan imágenes inadecuadas para hablar de estas situaciones.

06

Mesa Redonda «Impacto en los Medios de Comunicación: Estigma y Derechos Humanos» De izq. a dcha. Anna Juan, Inmaculada Rius, Begoña Frades. Modera: Carolina Moreno

En la segunda mesa también intervino, Inmaculada Rius, Profesora de la Universidad Cardenal Herrera CEU, y Begoña Frades, Psiquiatra, que hablaron sobre el estigma que existe sobre el colectivo de personas con enfermedad mental y como contribuyen los medios de comunicación a esto.

Begoña Frades indicó que el estigma “es una de las principales barreras a las que se enfrentan las personas con enfermedad mental y acabar con él es una cuestión de derechos humanos para estas personas”.

En estas jornadas se resaltó la importancia de seguir trabajando en iniciativas como la que tuvo lugar ayer con estudiantes de periodismo y profesionales de los medios, y se destacó que la mejor manera de acabar con el estigma es que sean las personas con enfermedad mental las que hablen en primera persona, y así aumentar el número de noticias que traten la enfermedad mental en positivo resaltando las capacidades de las personas que sufren esta enfermedad.

En la mesa inaugural se contó con la presencia de Carlos Fluixá, Subdirector General de Planificación Asistencial de la DGAS, Ramón Frexes, Director Nacional de RRII de Janssen y Carolina  Moreno, Profesora de la Facultad de Filología, Traducció i Comunicació de la Universidad de València.

05

Mesa Inaugural. De izq. a dcha. Carlos Fluixá, Ramón Frexes y Carolina Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *