“Las necesidades se detectan mejor cuando trabajas día a día con la persona afectada”

VII Jornada Federació Salut Mental CV “Trastorno Límite de la Personalidad”

El viernes 17 de junio tuvo lugar la VII Jornada de la Federació Salut Mental CV, que por primera vez se centraba en el “Trastorno Límite de la Personalidad”.

La jornada, que fue un éxito de convocatoria con más de 175 inscripciones, se celebró en la Fundación Quaes, una organización que promueve la investigación y difunde el conocimiento en materia de diagnóstico de precisión con el objetivo de poner sus hallazgos al servicio de la sociedad. La Asociación Sueños de la Mente (ASME) coorganizó junto a la Federació de Salut Mental CV esta jornada.

En esta VII Jornada, diferentes profesionales del ámbito socio-sanitario y  personas diagnosticadas de TLP hablaron sobre la situación actual de los tratamientos de TLP tanto en la Comunidad Valenciana como en otros lugares de España.

Una jornada muy enriquecedora donde se pusieron en común diferentes modelos de intervención con personas con trastorno límite de la personalidad, y donde todos coincidieron en la necesidad de una terapia multidisciplinar.

PONENCIA MARCO: “Desarrollo temprano y abordaje del TLP”

La jornada arrancaba con la ponencia marco “Desarrollo temprano y abordaje del TLP” de Ana Cristina Eiriz, miembro del equipo INTRA- TP que dirige la Dra. Dolores Mosquera en A Coruña.

Ana Cristina destacó la importancia que tienen las experiencias de vida de las personas, en particular las experiencias en la primera infancia en el desarrollo de la personalidad adulta. Habló de la teoría del apego y como los fallos en este vínculo pueden influir en el TLP.

IMG_1769

De izq. a dcha. Alexander Martínez y Ana Cristina Eiriz

“Avances en la terapia neuropsiquiatrica: El valor añadido de la Farmacogenética”

Tras la ponencia de Ana Cristina Eiriz, intervino Diana Valero Hervás, de la Unidad de Genética Médica y Sistemas Genómicos de la Fundación Quaes que bajo la ponencia “Avances en la terapia neuropsiquiatrica: El valor añadido de la Farmacogenética” hablo sobre la influencia de la genética en el desarrollo del TLP, del diagnóstico genómico y la utilización de fármacos.

IMG_1785

De izq. a dcha. Alexander Martínez, moderador de la jornada y Diana Hervás, de la Unidad de Genética Médica – Sistemas Genómicos de la Fundación Quaes

MESA REDONDA: “Atención a personas con TLP en la Comunidad Valenciana”

La jornada se compuso también por dos mesas redondas. La primera “Atención a personas con TLP en la Comunidad Valenciana” contó con la presencia, entre otros, del Equipo del Departamento de Salud Mental del Hospital Sant Joan de Alicante. Este equipo habló sobre el programa monográfico, dirigido al abordaje integral del paciente con trastorno grave de la personalidad, que llevan a cabo en el Hospital de Día de Salud Mental. Primer Hospital de Día en la Comunidad que presta este servicio, “las necesidades se detectan mejor cuando trabajas día a día con la persona afectada” comentó el Dr. Pedro Iborra.

IMG_1789

De izq. a dcha. Alexander Martínez, moderador de la jornada y el Equipo del Dpto. de Salud Mental del Hospital Sant Joan de Alicante. D. Juan Francisco Torres, Dr. Vicente Elvira y Dr. Pedro Iborra

En esta mesa también se contó con la presencia de Eva Balaguer, psicóloga de ASVA-TP, Clara Valero, Psicóloga de ASME, y con Verónica Martínez y Miguel Ángel Benavent del programa GRADE que contaron su experiencia en primera persona.

IMG_1798

De izq. a dcha. Miguel Ángel Benavent, Verónica Martínez, Eva Balaguer y Clara Valero

MESA REDONDA: “La intervención del TLP fuera de la Comunidad Valenciana”

La mesa redonda “La intervención del TLP fuera de la Comunidad Valenciana” contó con tres psiquiatras de reconocido prestigio.

En primer lugar intervino el Dr. Álvaro Esguevillas, psiquiatra adjunto del Hospital de Día Gregorio Marañon que habló sobre el Modelo de Comunidad Terapéutica, un modelo basado en la intervención grupal.

A continuación intervino el Dr. Pedro Alfonso Rosique, Psiquiatra y Psicoterapeuta del Hospital Psiquiátrico Román Alberca de Murcia, que hizo hincapié en la terapia individual mediante el contrato terapéutico “Creemos que se trata de una identidad mal construida, no queremos darle pautas sino entender como funciona su cabeza”

IMG_1847Para finalizar la mesa, el Dr. Diego Figuera, Psiquiatra y Psicoterapeuta, director del Hospital de Día Ponzano, habló sobre el Proyecto Ponzano, un plan de tratamiento intensivo, estructurado e individualizado, limitado en el tiempo y orientado a la continuidad de cuidados.

Todos coincidieron en la idea de que se necesita de una terapia multidisciplinal, y que por encima de todo está la persona, “tener una enfermedad no es ser la enfermedad, si tienes un pie roto no eres un pie roto”, aclaró Álvaro Esguevillas.

IMG_1866

De izq. a dcha. Alexander Martínez, Dr. Álvaro Esguevillas, Dr. Pedro Rosique y Dr. Diego Figuera

Para la inauguración del acto se contó con la presencia de una representante del Consell y un representante del Ayuntamiento de Valencia.

IMG_1747

De izq. a dcha. D. Jesús Casero, en representación del Ayuntamiento de Valencia, Dña. Begoña Frades, en representación del Consell, José Manuel Santabárbara, Responsable del Área de Proyectos de Investigación de la Fundación Quaes y Alexander Martínez, moderador del acto.

Dieron por finalizada la jornada D. Alfonso Rogríguez Hurtado, Presidente de la Federació Salut Mental CV, y Dña. Carmen Montaño Cobos, Presidenta de Asociación Sueños de la Mente, que agradecieron a los presentes su asistencia y dieron el “pistoletazo de salida” a la VIII Jornada de la Federació Salut Mental CV que tendrán lugar en 2017.

IMG_1878

De izq. a dcha. Dña. Carmen Montaño Cobos y D. Alfonso Rodríguez Hurtado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *