Nueva denominación para el Comité de Personas con Enfermedad Mental CV

El pasado día 15 de octubre, el Comité de Personas con Enfermedad Mental de la Federació, decidió cambiar su nombre a COMITÉ PRO SALUD MENTAL EN PRIMERA PERSONA CV.

El cambio está motivado por la necesidad de adaptar la denominación al lenguaje de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Al incluir el concepto «en primera persona» lo que se pretende es destacar la importancia del conocimiento que tienen los miembros del comité sobre salud mental, ya que nadie mejor que ellos comprende la realidad que viven día a día. Estando, además, en consonancia con la línea que sigue la Confederación Salud Mental España.

La participación es un derecho reconocido, por tanto, desde la Federació Salut Mental CV y el COMITÉ PRO SALUD MENTAL EN PRIMERA PERSONA CV, consideramos que es imprescindible fomentar la implicación real y efectiva de todas las personas.

Para la OMS, “la clave del empoderamiento es la eliminación de los impedimentos formales e informales, así como la transformación de las relaciones de poder entre individuos, comunidades, servicios y gobiernos” (OMS, 2010).

El Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la CV, es un órgano que asesora, propone, establece posicionamientos y da voz a las personas con trastorno mental grave tanto a la Federació como a la sociedad en general. Sus funciones son, entre otras, debatir y estudiar a asuntos de interés para las personas con problemas de salud mental. Los/as participantes en la reunión exponen asuntos que les afectan y/o que afectan a las participantes de su asociación, reflexionan en las reuniones del comité y elaboran posicionamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *