Otro giro de las personas con problemas de salud mental

MADRID. El pasado miércoles 1 de febrero se dio un nuevo paso para la normalización de este colectivo en la sociedad. En España existen más de 500 asociaciones dedicadas a la defensa, apoyo, tratamiento… de las personas con problemas de salud mental. De ellas, más de 300 están vinculadas en la Confederación Salud Mental.

En España es habitual que los familiares se agrupen para defender a sus seres queridos ante la falta de respuesta a sus demandas por parte de las distintas administraciones, sin embargo las personas que sufren algún tipo de trastorno mental difícilmente se les reconoce como movimiento asociativo.

La Unión Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental (UMASAM) ha decidido que la asociación formada por personas con distintas patologías mentales la Asociación TÚ DECIDES, forme parte de este movimiento asociativo. De esta manera se involucra en la mejora de la imagen de este colectivo para entre todos tratar de eliminar el estigma que sufren directamente los afectados y sus familias.

Recuerdo cómo hace unas décadas atrás las personas ciegas dábamos a la sociedad una imagen de lástima y de compasión a causa de nuestra discapacidad. Hoy nuestra imagen ha cambiado totalmente. Algo similar ha pasado con las personas con problemas de movilidad que antes apenas tenían locales adaptados a sus necesidades. Hoy en muchas ciudades no se permite la apertura de un negocio si no cumple con las medidas de accesibilidad mínimas que permite integrar a este colectivo en la sociedad.

La asociación TÚ DECIDES se formó hace 8 años con el fin de establecer relaciones de amistad entre las personas con algún tipo de enfermedad mental, quienes debido a su enfermedad las relaciones con sus antiguos amigos o incluso entre sus compañeros de trabajo se ha deteriorado. Hoy sus dos primeros fundadores, Roberto Arellano y Gorry, están empezando a ver el fruto de años de trabajo demostrando a la sociedad que a pesar de sus distintos problemas mentales, las personas de su asociación son personas que disfrutan como las demás o que sufren como cualquier otro ciudadano cuando sus aspiraciones laborales o personales no cumplen sus expectativas.

Una de las metas que tiene esta asociación es dar visibilidad a estas personas y tratar de que se integren no solamente socialmente sino también laboralmente ya que apenas superan el 15% las personas diagnosticadas que tienen un trabajo estable

OJALA, estas personas no tengan que esperar de nuevo décadas para verse apoyados por toda la sociedad.

http://politicalocal.es/45555/otro-giro-personas-problemas-salud-mental/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *