¿Qué es S.O.S AFEM?

S.O.S AFEM surge como idea a finales del año 2015 por parte del equipo humano que trabaja a diario en AFEM Burjassot por la rehabilitación psicosocial de personas con enfermedad mental, así como con los familiares de éstas.

El equipo de este proyecto, está formado por las siguientes profesionales:

  • Rosa Bayarri Romar
    Directora Delegada AFEM Burjassot
  • Julia Albi López
    Trabajadora Social AFEM Burjassot
  • Silvia Moreno Quilis
    Neuropsicóloga AFEM Burjassot

Dada la gran demanda de atención que hemos recibido este año en nuestra asociación y la escasa financiación pública para satisfacer todas las necesidades de ésta, nos estamos viendo obligados a pedir ayuda a nuestros amigos, familiares, conocidos y personas que, de manera altruista, se quieran involucrar en nuestra causa para seguir manteniendo en pie una asociación con más de 15 años de historia.

De nuestro esfuerzo depende la continuidad del servicio. Nuestros usuarios nos necesitan para seguir avanzando en su rehabilitación, para luchar contra la sintomatología que menoscaba su energía y su autoestima, para tener la vida digna y normalizada que merecen, para hacer saber al mundo que la enfermedad mental NO es lo que muestran los medios de comunicación. Nuestro compromiso profesional y, sobretodo, moral para con ellos es, por tanto, dejarnos la piel en hacer de esto una realidad.

Por ello, tras varias reuniones aprovechando el periodo vacacional para dar forma a esta idea, decidimos hacer un borrador del proyecto para ponerlo en conocimiento de la junta de gobierno de AFEM Burjassot y pedir su aprobación, sin la cual sería imposible llevarlo a cabo, pese a que gran parte del proyecto se desarrollará donando a esta causa nuestro tiempo libre.

¿Cómo se puede colaborar?

Hemos establecido diferentes formas de recaudación en un intento por adaptarnos a la situación social actual y que nuestra petición además llegue al mayor número de personas posible, para que SOS AFEM cumpla, no sólo con el propósito económico por el cual surge, sino que sea también una llamada a la población para que escuchen a este colectivo tan olvidado y marcado por el estigma. Queremos que se sepa que estamos aquí, que la enfermedad mental existe y que no es algo de lo que se deba huir, ni debe ser objeto de mofa, miedo, ni exclusión.

Posibilidades de colaboración:

  • Depositando directamente un “dulce donativo” en nuestra hucha, a cambio de una piruleta que simbolizará el profundo agradecimiento por la colaboración en nuestra causa.
  • Donando productos que ya no les resulten útiles y sean susceptibles de ser vendidos en el mercado de segunda mano. Para ello pondremos en marcha un “mercadillo solidario” desde las redes y en aplicaciones destinadas a este objetivo.
  • Adquiriendo los productos de comercio solidario que nuestros usuarios producen en talleres.
  • Donando su tiempo como voluntarios. Estamos llenos de ideas para mejorar continuamente nuestro servicio, pero las limitaciones de tiempo y personal nos obligan a guardar muchas de ellas “en el cajón” sin remedio, así que toda ayuda será bien recibida.
  • Difundiendo nuestra campaña entre las amistades y conocidos. Para ello, en la actualidad las redes sociales como Facebook y Twitter son una poderosa arma de divulgación, además del “boca a boca” de toda la vida. Así pues, AFEM Burjassot ya cuenta con perfiles en ambas redes para informar y hacer partícipes a los internautas de todo aquello que vamos haciendo en pro de nuestra asociación.
  • Acudiendo a nuestras fiestas y celebraciones solidarias que llevaremos a cabo en nuestro local, o en espacios habilitados para tal efecto.
  • Por último, de parte de las instituciones y asociaciones relacionadas, esperamos y deseamos una ayuda que se materialice en la posibilidad de contar con espacios públicos muy concretos para una difusión mayor de la campaña.

Acciones principales

  • Puesto permanente de comercio solidario en el local de AFEM Burjassot

    Hemos establecido un puesto permanente dentro de nuestras instalaciones, en el cual los usuarios realizan turnos dentro de los horarios de atención al público de la asociación para mostrar los productos a aquellos interesados que se acerquen al local.

    afem01

    Esta iniciativa no es nueva para ellos, ya que a lo largo de los años han participado en diversas ferias medievales, de comercio, etc., que han servido para animarlos a establecer un contacto directo con la gente y poner en práctica en contexto natural las habilidades sociales que van adquiriendo y practicando dentro de los programas de rehabilitación.

    De esta manera toman conciencia de su responsabilidad para con la asociación, aprenden a valorar el trabajo en equipo y la recompensa al esfuerzo, que no siempre pasa por una retribución económica de éste. También trabajamos las expectativas y la tolerancia a la frustración, ya que no siempre el resultado de nuestro trabajo es el deseado.

  • Puesto de comercio solidario en el mercadillo de nuestra localidad

    Dada la necesidad que la asociación tiene en estos momentos, no podemos limitar nuestros esfuerzos a permanecer a la espera de que la suerte nos visite en nuestro local, por ello estamos realizando los trámites legales necesarios para obtener un pequeño puesto en el mercado que nos permita dar a conocer nuestra labor a un abanico más amplio de personas de la localidad.

    El puesto contaría, por un lado, con una mesa muestrario de los productos de comercio solidario, con unas dimensiones de 180x85cm.

    afem04 afem02

  • Puesto informativo itinerante con “dulce stand”

    Por otro lado, nuestro “dulce stand” donde se llevaría a cabo la campaña informativa y el reparto de folletos y piruletas a todos aquellos transeúntes que se acercaran al puesto. Este stand tiene unas medidas en centímetros de 50Lx40A y contará con una hucha para donativos.

    afem05

    Desde este puesto se cubrirían otros objetivos de esta campaña, como darnos a conocer en toda la población y pedir colaboración ciudadana.

    Para ello estableceremos contactos, además de con el Ayuntamiento, con la asociación de comerciantes de Burjassot, de manera que estén informados y además puedan ser partícipes de nuestra actividad en la calle y próxima a sus negocios, dadas las experiencias positivas de colaboración que ya se han realizado entre ambos colectivos.

    También llevaremos esta esta iniciativa a algunas facultades como las de Psicología y Ciencias sociales de la Universidad de Valencia, para lo cual contactaremos con sus secretarías y solicitaremos un espacio en sus centros desde donde mostrar la labor que realiza a diario nuestra asociación e instalar nuestro stand informativo y puesto de productos solidarios.

Hemos pensado inicialmente en estas dos facultades por la proximidad de los estudios que se realizan en ellas con el colectivo al que pertenecemos. Consideramos que los futuros profesionales de psicología y trabajo social pueden y deben entender, mejor que nadie, el problema al que AFEM se está enfrentando en estos momentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *