¿Se puede pedir la devolución del copago que se pago durante el año 2014?

Las dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la CV, una promovida por FEAFES-CV y la otra por CERMI-CV, que anulan el Decreto 113/2013, el cual establecía el copago por los servicios prestados a personas con discapacidad, han dado lugar a una situación complicada para todas aquellas personas que, en su momento, se vieron obligadas a pagar las cantidades que le fueron liquidadas por la Consellería de Bienestar Social: ¿se puede reclamar la devolución de las cantidades que se abonaron durante el año 2014?

La lógica dice que sí: que si una norma jurídica se ha anulado, todos los actos que se hayan realizado a su amparo también serán nulos. Sin embargo, los Tribunales de Justicia son de otra opinión. Consideran que sería un caos el permitir que todos los actos se declararan nulos, ya que se presume que la Administración actúa siempre conforme a la legalidad. Por lo tanto, no todos los actos serán declarados nulos automáticamente ni podrán ser anulados por los Jueces.

Ahora bien, en aquellos casos en los que el ciudadano no se hubiera mostrado conforme con el acto que le afecta y hubiera procedido a recurrirlo, primero por la vía administrativa y, después, ante los Jueces de lo Contencioso-Administrativo, tendrán derecho a reclamar la nulidad de ese acto que le afectaba.

Por tanto, y refiriéndonos ya al caso del copago para personas con discapacidad, aquellas personas que no estuvieran conformes y lo hubieran recurrido, ahora tendrán derecho a reclamar la devolución de lo que hubieran pagado a lo largo del año 2014. Para ello deberán presentar el correspondiente escrito reclamando la devolución de las cantidades ante la Consellería de Igualdad, acompañando los documentos que justifiquen el abono de las cantidades. Si la respuesta fuera negativa, habrán de recurrir a la jurisdicción contencioso-administrativa.COPAGO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *