“Siempre que veáis una meta pensar que sois capaces de superarlo”

Presentación documental #Di_Capacitados: ¿Y SI TE DIJERAN QUE PUEDES?

Más de 250 personas se dieron cita el pasado miércoles 20 de septiembre en el Complejo Deportivo Cultural “Petxina” en la presentación del documental #Di_Capacitados: ¿Y SI TE DIJERAN QUE PUEDES?

De Izq. a Dcha. Alejandro González, Responsable de Relaciones con Asociaciones de Janssen, y Ana López Trenco, Médico y Gerente de ASAPME

Alejandro González, Responsable de Relaciones con Asociaciones de Pacientes de Janssen, y Ana López Trenco, Médico y Gerente de ASAPME (Asociación Aragonesa Pro Salud Mental) fueron los encargados de inaugurar esta jornada. Ambos hablaron sobre el Modelo Afectivo Efectivo, un modelo centrado en la persona y no en la enfermedad. “Tenemos que generar confianza, ser el arnés y el casco” Ana López Trenco destacó la importancia de los apoyos en salud mental.

#Di_Capacitados: ¿Y SI TE DIJERAN QUE PUEDES? es un proyecto basado en este modelo. Una iniciativa de AVIFES (Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) y el equipo de Al filo de lo imposible para luchar contra el estigma que recae sobre las personas con problemas de salud mental.

Tras hablar sobre el Modelo Afectivo Efectivo y su importancia en la salud mental paso el turno a los verdaderos protagonistas de esta aventura. Itxiar Ceballos, Gerente de AVIFES, hablo sobre la importancia de acciones como esta para ayudar a las personas con problemas de salud mental. “Hablamos de personas por encima de la enfermedad, hablamos de capacidades, hablamos de apoyos, ese fue nuestro punto de partida” también añadió que “Cuando nos enfocamos en las personas hablamos de lo que se puede hacer, de las capacidades”

Itxiar Ceballos fue la encargada de dar paso a Sebastián Álvaro, creador del programa de televisión “Al Filo de lo Imposible” quién narró todo el proceso acompañado de las imágenes del documental y poniendo en valor la importancia que tiene trabajar centrados en el proyecto de vida de las personas.

Sebastián Álvaro, Periodista , creador de "Al Filo de lo Imposible"

En el acto también participó uno de los protagonistas del documental, Gonzalo Sánchez, que mostró su ilusión con el proyecto y destacó la importancia y la labor de las asociaciones de personas con problemas de salud mental y familiares. Para concluir dio un mensaje de motivación y superación a todos los presentes “Siempre que veáis una meta pensar que sois capaces de superarlo”

De Izq. a Dcha. Sebastián Álvaro, Alejandro González, Gonzalo Sánchez, Itxiar Ceballos y Ana López Trenco

#Di_Capacitados: ¿Y SI TE DIJERAN QUE PUEDES? es un documental en el que un grupo de prestigiosos Alpinistas liderados por Sebastián Álvaro, creador del programa de televisión Al Filo de lo Imposible, tomaron el reto de demostrar que si a un grupo de personas con problemas de salud mental se les plantea un reto que les ilusiona, se les entrena y se les acompaña, ellos son capaces de conseguirlo.

El reto que se les planteó era escalar el Naranjo de Bulnes, una montaña emblemática del Alpinismo Español, que es el paradigma de la inaccesibilidad. Una montaña que tiene una pared vertical de 500 metros y que sólo se puede subir con el propio esfuerzo de cada uno. En principio un reto Imposible.

Toda la hazaña fue recogida en el documental #Di_capacitados: ¿Y SI TE DIJERAN QUE PUEDES?, impulsado por Janssen en colaboración con AVIFES y realizado por Javier Álvaro de Salomba Ventures, y pronto se estrenará en nuestra ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *