«Tenemos que librar una batalla feminista respecto a la salud mental»

La depresión afecta más a la mujer que al hombre, así lo advierte la OMS, y así lo han constatado los diferentes profesionales que participaron en la jornada «Hablemos de Depresión». 

Carmen Montón, Ex Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en su conferencia inaugural ha resaltado que la depresión afecta más a las mujeres que a los hombres y que se debe, entre otros, a que “hay una parte sociocultural que nos penaliza”. La, también, Ex Consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, ha animado a seguir trabajando por la igualdad «tenemos que librar una batalla feminista respecto a la salud mental»

Carmen Montón ha aportado datos escalofriantes sobre el suicidio, «el suicidio es la primera causa de muerte no natural en el planeta, cada dos horas y media, una persona intenta quitarse la vida. 1 de cada 10 lo consigue»

La Ex Ministra también ha hecho referencia al papel tan importante que tiene la atención primaria en la salud mental, “la atención primaria es prevención, es promoción y manejo de ciertas enfermedades. Hay que incluir la atención primaria en la red de salud mental y empoderar al personal sanitario, incluido los enfermeros y las enfermeras”

Tras la conferencia inaugural ha tenido lugar una mesa redonda compuesta por diversos perfiles profesionales vinculados con el ámbito de la salud mental para abordar la depresión de una manera integral y transversal. En esta mesa se ha destacado la importancia de abordar este tipo de problemas desde la atención primaria y la necesidad de crear espacios de trabajo conjunto con los profesionales de salud mental, además se ha resaltado la importancia del papel de la enfermería en la salud mental. Se ha tratado también la depresión en la infancia y la adolescencia, María Beltrán, Psiquistra especialista en adolescentes ha resaltado la «necesidad de dotar de herramientas a los niños a través de la educación emocional, y la necesidad de escuchar, apoyar, acompañar y dar protección a los menores».
En esta mesa se ha vuelto a tratar la salud mental y el género, poniendo especial foto en las depresiones postparto y el duelo perinatal.

En esta mesa han participado:

  • Aurelio Duque. Médico de Familia y Comunitaria del Centro de Salud Alfahuir Benimaclet. Miembro del Grupo de Trabajo Salud Mental de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria.
  • María Beltrán. Psiquiatra especialista en adolescentes del Hospital de la Ribera.
  • Pilar Tomás. Psicóloga Clínica de la Unidad de Salud Mental de Xàtiva. Departamento de salud Xàtiva-Ontinyent. Secretaria de AVRISEM.
  • Josep Pena. Psicólogo Clínico. Unidad de Salud Mental Fuente de San Luis. Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia.
  • José Antonio López. Enfermero especialista en salud mental Hospital Pare Jofré GVA.
  • Francisco Luis Atienza. Delegado de la Rectora para la Salud Psicosocial. Universidad de Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *